Open Site Navigation

MARCA O LOGOTIPO?

Updated: Jun 19

¡Hola!, en este artículo les hablare de la importancia de una marca, un logotipo y cuál preferirías a la hora de iniciar tu negocio y expandirte.

Primero definiremos como tal cada una de estas para un mejor entendimiento del tema:



Marca: es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de alguno de ellos que identifica productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores.

Logotipo: es un símbolo formado por imágenes o letras que sirve para identificar una empresa, marca, institución o sociedad y las cosas que tienen relación con ellas. Lo más importante de un logotipo es que sea: LEGIBLE independientemente del tamaño al que lo usemos.

Pueden notar que dentro de la definición de Logotipo se encuentra la palabra ¨marca¨ y es porque el logotipo difiere de la marca. Es importante que el mismo tenga un significado, pues un logotipo sin significado es simplemente una forma.

Cuando estás iniciando en las primeras fases de tu negocio, puede resultar sencillo pensar: "¡Necesito un Logo!"- para poner en la cabecera de tu web y en tus tarjetas de visita, tus folletos y demás… Pero detengámonos un momento a ver ¿Cuál es tu personalidad? ¿Qué quieres representar? ¿Cuál es tu público? ¿Tiene que ver con tu experiencia de trabajo?, todas estas vertientes son importante a la hora de diseñar algo que identifique tu empresa, institución o producto.

Si lo que quieres es una imagen que identifique tu producto del resto de la competencia es necesario una marca, de tal manera que los demás perciban de ti tus habilidades, servicios y que identifique todo lo bueno de tu producto, que se mantenga en el tiempo y que transmita profesionalidad, originalidad y sobretodo confianza.

En este sentido el logotipo no sería lo ideal porque este solo se compone de la tipografía de tu producto y lo que estás buscando está fuera de sus alcances.

Sin embargo el logotipo sería ideal para las empresas. Toda marca, ya sea grande o pequeña, necesita un logotipo para captar la atención, ser reconocida y recordada y a ser posible enamorar al consumidor. El logotipo consigue que tus clientes se sientan identificados con tu marca. ¿Cómo?

El logotipo confirma lo que tu marca es: por eso debe comunicar el mensaje de tu empresa y ayudar a tus clientes a recordar que existes y por qué existes.

El logotipo confirma que es diferente a la competencia: Lo peor que te podría suceder en el ámbito del negocio es que te confundan con otra marca o lo asocien con otra empresa o producto ¿se imaginan, después de haber dado tanta cabeza? que horror. Por eso tu logotipo debe ser único e inconfundible y no parecerse a otros, o sea original. Cuanto más original, más fácil será que nos recuerden y que nos asocien con nuestra empresa.

Un logotipo profesional, te hará parecer profesional: si, a este nivel ya te habrás dado cuenta que esto no lo puede hacer cualquiera, déjate asesorar por profesionales para evitar errores a la hora de diseñar un logotipo.

Con estos consejos y un buen trabajo de diseño previo serás inolvidable, tu representación atraerá todas las miradas y lograrás una alta probabilidad de incrementar tus ventas. Todo debe transmitir ese "algo" fascinante que te hace tan especial.

1 view0 comments